yo quiero uno

ipadHe leído decenas de artículos sobre el nuevo iPad que ayer lanzó Apple y las opiniones son bastante dispares y quiero dar mi opinión.

Creo que Apple una vez más ha dado en el clavo, ha apuntado a la brecha de mercado que hay entre un iPhone y un MacBook (como se ve en la imagen).

Dispositivo de consumo

No es un dispositivo de comunicación personal como un iPhone o un dispositivo de trabajo (como un iMac o un Macbook): es un dispositivo de consumo.

Consumo de información, es decir de fotos, de vídeos, de música, de libros y de internet. Apple se ha centrado en el usuario tipo y en las necesidades que cree que tendrá el usuario tipo en los próximo años y ha lanzado un dispositivo simple, de interfaz fácil, potente (para esas tareas) y sin lugar a dudas el mejor dispositivo creado para tal efecto; lo que hace Apple es ver la cola larga de necesidades de consumo de información y lanzar un dispositivo adecuado para rellenar un trozo de la cola (actual y futura) que no cubre ni el iPhone ni el Macbook.

Es un dispositivo que se adelanta a una tendencia de consumo de información.

Es portátil pero no es UN portátil.

El iPad está pensado para ser usado en el sofá de casa, recostado en la cama, sentado en el WC, para tomar notas en una reunión, en clase, etc. Está hecho para ver películas, series, escuchar música, ver fotos libros electrónicos, aplicaciones útiles (de las app store, no de trabajo) y fundamentalmente para acceder a internet de la manera más fácil y cómoda. Por último es una gran plataforma de juegos y se puede comer a las consolas portátiles como la Nintendo DS o la PSP.

Muchos critican el iPad porque no se puede instalar programas de productividad o diseño; he leído de gente que estaba descontenta por no poder instalar el Adobe CS4???!!! o por no poder conectarle un ratón???!!!!, creo que es absurdo, es un dispositivo que no está pensado para eso, o alguien se pensaba que el iPad reemplazaría a su ordenador por 350 -400 euros??.
Más críticas: Que tiene poca memoria;  al igual que el iPhone o el iPod, está pensado para sincronizar los contenidos con el ordenador (o iMac) de casa; el concepto que hay detrás es que no es un dispositivo de almacenaje, sino que de consumo y te sincronizas los contenidos que quieras consumir. Que es muy pequeño; el tamaño está minuciosamente estudiado, no es ni muy grande, ni muy pequeño. Que no tiene cámara; la cámara iSight está claro que no la han puesto porque no han querido, porque el espacio que ocupa, por ejemplo en el Macbook Air es ínfimo; no han querido, no es un dispositivo de comunicación; personalmente me vendría bien porque soy muy dado a videoconferencias intercontinentales, aunque para eso uso la PS3 desde el sofá de casa y con la tele de pantalla gigante. Que el marco es muy grueso; puede ser, pero es funcional y está pensado para ser usado y sujetado por las manos ver imagen. Que no tiene Mac OSX; no es viable, no está pensado como un sistema operativo para pantalla táctil, así como tampoco los tablets de otras empresas están pensados para funcionar con Windows, simplemente les encajan el Windows a capón con pobres resultados de usabilidad; el iPhone OS está pensado para funcionar con dispositivos táctiles y parte con un catálogo de más de 140 mil aplicaciones. Que sólo se puede ejecutar una aplicación a la vez; creo que eso es bueno, lo hace más fácil de usar y consume menos recursos. Que no tiene flash; bueno ese es un tema sensible porque  a mí me gustaría que tuviera, pero entiendo las razones de Apple para no tenerlo.

Mi predicción.

Creo que será un éxito que impulsará al resto de la industria a desarrollar dispositivos similares, mejorando todo el mercado tanto en hardware, como en software (sistemas operativos móviles); será el espejo en el que se miren (y copien) todos. Creo que marcará un antes y un después en la informártica de consumo. Y por supuesto… quiero uno.