todavía me queda algo que decir sobre Empresa 2.0

empresa2ceroEs un poco aburrido escribir -y leer- sobre Web 2.0, creo que el concepto correcto ha evolucionado al concepto de Social Media y sobre eso hay mucho escrito, pero creo que todavía me queda algo que decir sobre el concepto de Empresa 2.0 (o Enterprise 2.0), un concepto relacionado a Social Media pero que hace referencia a utilización de herramientas de software social aplicadas al ámbito empresarial, a cambios más profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas dentro de una compañía y al contenido relevante, para una compañía, generado por la interacción entre los miembros de una organización. Para entenderlo mejor, sin entrar a hablar de plataformas tecnológicas, podemos analizar 3 conceptos principales en la adaptación de software social:

Concepto 1. Cambio en el modelo de comunicación interna

empresa2ceroActualmente la información dentro de grandes organizaciones fluye de manera unidireccional entre “la empresa” y “los empleados”. El canal unidireccional sigue la misma estructura jerárquica piramidal de la compañía y es un error continuar el mismo esquema para la gestión de la información interna. Es importante entender que “la empresa” es realmente el conjunto del trabajo de los empleados y desde el punto de vista del empleado la empresa está alrededor de él y no sobre él (por muy abajo que esté jerárquicamente). He aquí el primer eje de transformación, necesitamos cambiar la perspectiva y centrar al empleado en el centro de la organización (no a nivel jerárquico, sino a la hora de gestionar la información que le rodea), involucrarlo en la organización, transformarlo en usuario, en parte de la red interna, conectándolo con el resto de empleados-usuarios y conectándolo con todos los niveles de la empresa. Entender la comunicación interna desde este nuevo ángulo, con el empleado en el centro.

Concepto 2. Ecosistema de red de información

empresa2ceroVamos a aplicar la teoría de sistemas a redes organizacionales de información. Podemos identificar un elemento llamado nodo de información, un nodo entendido como cada elemento que forma parte de una red de información, lo llevamos al entorno empresarial y vemos que cada usuario, o grupo de usuarios, o departamento, o sede geográfica, o secciones de una compañía corresponde a un ente generador de contenidos y es por tanto un nodo de información. Cada nodo de información genera distintos tipos de contenido, dependiendo de su naturaleza, pero esto que puede parecer un problema, enriquece la diversidad de contenidos y la utilidad de una plataforma que integre los diversos nodos. Por ejemplo un departamento, dentro de la empresa, podrá generar Eventos, Noticias, Links, etc; un proyecto podría generar Reuniones, Foros de discusión, Repositorio de Archivos, Links, etc; un perfil de usuario podría generar comentarios, actualizaciones de estado, links, imágenes, vídeos, etiquetas, etc; la sala de prensa podría generar noticias, enlaces, eventos, imágenes de eventos, etc.

Es clave ordenar el contenido generado por los nodos; sin importar que los tipos de contenido asociados a cada nodo sean diferentes, podemos ordenarlos cronológicamente y generar un stream de información. El resultado del orden cronológico de cada nodo es un XML (con formato RSS) que corresponde a lo que llamaremos un stream indexable de actividad relacionada (un perfil propio con contenidos, comentarios, enlaces, noticias, etc).
La red interna en una gran compañía plantea un sistema de información complejo; cada usuario, o grupo de usuarios, o departamento, o sede, o secciones de la empresa es un ente generador de contenidos y corresponde a un nodo de información de dicho sistema, además sabemos que cada nodo de información genera un stream indexable de actividad relacionada (un perfil propio con contenidos, comentarios, enlaces, noticias, etc).

Concepto 3. Red social interna

empresa2ceroRecordemos nuevamente el esquema de información centrada en el usuario, todos los nodos de información que genera la empresa rodean al usuario. El problema: de la gran cantidad de información generada por los nodos de toda la empresa, solo una pequeña parte es relevante para el usuario (nodos amarillos en la imagen). Es importante entonces la personalización de los nodos ya que el usuario deberá estar unido sólo a los nodos de información que sean relevantes para su desempeño (de acuerdo a su rol en la compañía) por defecto, pero con la posibilidad de personalizar otros nodos de información que el usuario estime de su interés. Por ejemplo seguir a compañeros de trabajo en otras áreas geográficas o seguir la evolución de un proyecto o la actividad de un departamento determinado, etc.
Conectando los distintos nodos. Tenemos un complejo sistema de información de información donde el uso de un ecosistema de red social permite la interconexión de los distintos nodos de información relevante mediante los RSS de actividad relacionada en cada nodo. Como cada nodo lo tenemos ordenado cronológicamente en un stream de información, podemos generar un stream consolidado de todos los RSS de información relevante para el usuario, así como conectar con streams externos que puedan ser de utilidad para el empleado (RSS de noticias, cuentas de twitter, etc). Fruto de la personalización de nodos relevantes para el usuario, el stream generado será ajustado a las necesidades de información de cada usuario. Adicionalmente para simplificar el acceso a distintos tipos de información el Stream también puede clasificarse por etiquetas o categorías y dividirse por el tipo de información, por ejemplo: Noticias, Archivos, Eventos, Reuniones, Imágenes, Videos, Posts, Enlaces, etc. También podríamos agrupar a los usuarios, personalizar los grupos de usuarios a los que pertenece, por ejemplo por proyectos, por departamento, por ubicación geográfica y además permitir al usuario personalizar los compañeros con los que está conectado.

En resumen lo que tenemos es una gestión eficiente de los nodos de información basada en red social pasa por interconectar los streams de información relevante para el usuario con posibilidad de personalizar la información que el usuario recibe, generando un canal de información unificado que aglutina en tiempo real toda la información de interés (eventos, noticias, compañeros de trabajo, proyectos en los que se comparte información, imágenes, vídeos, etc) y toda la información que genere la empresa alrededor de él.

PD: A propósito de otro post en el que hablo sobre rentabilidad de inversiones en innovación, una última recomendación: realizar un proyecto de adaptación de software social al entorno empresarial es un proyecto que genera más ingresos indirectos que directos y se debe medir en base a los objetivos; si el objetivo es fomentar la participación y la generación de contenido, las métricas de ROI (Retorno de la inversión) deben cambiar y podemos formular una nueva ecuación para medir los resultados ROC (Retorno de la Contribución): Número de personas que se benefician de algún recurso creado (por ejemplo lectores de los contenidos) dividido por el número de personas que crean un recurso de contribución (por ejemplo número de autores de contenido). Estos datos son medibles y cuantificables a lo largo del tiempo.