sobre el cierre de bossanova.fm

He tenido que bajar o cerrar mi principal página web. Voy a contar la historia resumida porque es muy larga. Hay cosas que marcan un destino y esta es una de esas.

Durante los primeros años de internet busqué letras de canciones de bossa nova y las guardaba en un archivo de World, me las imprimía y me las aprendía. Con la nueva versión del World en el Office 97 podía guardar ese .DOC como .HTML, así nació a mediados del 96 la primera versión de la web. Subí ese HTML en esta dirección de Geocities, una web que ofrecía espacio web gratis. Una web de fondo azul y letras blancas con muchas letras de canciones, una tras otra.

Pero veía otras webs en las que pinchabas en el link y te abría en la misma página: tenía que aprender a hacerlo, así podrías pinchar en el nombre de la canción y te la abriría a un lado. Busqué y leí de todo lo que encontré en internet, hasta que aprendí a hacer frames y meter distintos HTML en una única página. La página ya tenía forma, era el año 96 y recibía un montón de visitas y cada semana me escribía alguien desde algún punto del planeta.

Absolutamente fascinado con internet dediqué más esfuerzos en aprender y dominar este medio naciente que me llenada de entusiasmo. El año 97 compré un dominio: bossanova.cl y trasladé ahí mi página, cada vez más bonita y completa.

El año 98 estudiaba Ingeniería Comercial y encontré la inspiración que uniría una carrera que no me gustaba a internet, que me tenía tan maravillado: crearía una empresa de diseño web. Así nació Bossanova Comunicación. Inicialmente comencé trabajando en mi casa y eché mano al dominio que me había servido de inspiración y motivación principal, la web de la empresa estaría en bossanova.cl. ¿qué hago con la web de música brasileña? la trasladaría a un nuevo – y carísimo – dominio .FM y así nació bossanova.fm. Ambos perduran, con distintos matices hasta el día de hoy (2007).

Pasaron algunos años en los que la empresa fue creciendo lentamente y mientras bossanova.fm tenía cada día más visitas y me llegaban cada semana más y más emails en todos los idiomas con felicitaciones, preguntas, sugerencias, etc, hasta aquel punto de inflexión el 2001 cuando conocí a Mariajo, pero esa es otra historia. Me vine a vivir a España y cerré la empresa en Chile. Al llegar me di cuenta que sería imposible, en ese momento al menos, re montar la empresa en Madrid porque acaba de llegar a un mercado más grande pero mucho más duro. necesitaría de una inversión mucho más alta que con la comencé en Chile (cero peso) y a los pocos meses me di cuenta que no era ese el camino, por ahora. Tenía que hacer algo y me puse a buscar trabajo en lo mejor que sabía y quería hacer: internet. Al ver pasar tantos años miro para atrás y veo que no me he equivocado, soy muy bueno en lo que hago, si me lo preguntas: soy el mejor. Siento que he encontrado la realización profesional trabajando en proyectos de internet para las principales empresas e instituciones de España. Y todo empezó con unas letras de bossa nova en el World, por eso bossanova.fm marcó mi destino.

Por otro lado bossanova.fm fue ganando en diseño y contenidos, enriquecida con mi experiencia creciente. Una web que era como un hijo para mí, totalmente hecha desde el cariño y absolutamente mía, La versión del año 2005 me hizo participar en listados de mejores webs del año, cada vez más visitas, me hizo contactar por email con los mismos artistas brasileños o sus descendientes, así como con mucha gente que era la historia viva de esta música.

El 2005 -2006 fueron los días más felices de la página. Cientos de miles de visitas al mes, decenas de emails cada día (más de cien cada semana, no me daba tiempo a responder a todos), un podcast que hacía yo, con miles de descargas cada dos semanas, un blog con noticias y todo creciendo como la espuma. Recibí emails de felicitación hasta del ministerio de cultura de Brasil.

Nunca rentabilicé bossanova.fm nunca gané un euro, peso o dólar con esta web. Nunca puse banners a pesar de todas las visitas que tenía. Nunca dejé descargar videos o MP3 desde la página para no violar los derechos de autor. En cambio gasté muchísimo dinero en hosting, dominio y muchísimo de mi tiempo que cada día se ha vuelto más y más valioso.

En Marzo del 2006 recibí el primer golpe. Digital Millennium Copyright Act me obligaba a quitar el podcast porque infringía derechos de autor. Mierda. es cierto que las canciones podrían tener derechos de autor, pero mi intención sólo era difundir la música, como si fuera un programa de radio ¿dónde estaba mi falta?. Borré todos mis podcast y dejé de hacerlos porque no tenía música sin derechos de autor con un nivel como para que valiera la pena hacer un programa; traté de hacer uno con música libre o cantantes desconocidos pero ya había perdido lo principal y dejé de hacerlo.

Desde final del año pasado hasta mediados del 2007 preparé la nueva versión de la web: preparada para varios idiomas, con cientos de videos, miles de canciones, completísima, hermosa, usable, ordenada, en una palabra: perfecta. Esta versión se presentaría a los 50 Coolest Websites del 2007 de la revista Times; en serio, una joya de web. El lanzamiento lo estaba preparando para noviembre de este año, después de varios retrasos por falta de tiempo.

Hasta que hace un mes apareció Universal Music Publishing Group Spain acusándome de delitos de propiedad intelectual por usar imágenes y canciones de Tom Jobim y Vinicius de Moraes y amenazándome con todas las penas del infierno; me obligaron a cerrar la web. Traté de contactar con ellos y no pude, traté de contarcat con Universal Music Brasil (que antes me enviaba CDs para promocionar) pero tampoco me han hecho mucho caso.

Gracias a mi web, mi blog y mi podcast estoy seguro que los mismos sellos que cierran mi web habrán vendido millones de euros en discos y DVDs. He acercado esta música a gente que sólo la ha conocido gracias a internet y gracias a mi en particular; recuerdo las historias de los emails de quienes habían descubierto la música brasileña gracias a la página y recuerdo especialmente emails de gente que me contaba cómo esta página les había cambiado la vida, es impresionante, es todo un orgullo, todos estos emails me daban las fuerzas de dedicarle todo el tiempo que hiciera falta para mejorarla: estaba haciendo algo bueno y algo importante.

Es un golpe, es cierto, pero como siempre me las arreglo para terminar haciendo lo que quiero: bossanova.fm volverá, totalmente renovada o redefinida, pero lo que es seguro es que no está dicha la última palabra porque cuando las cosas las haces con cariño siempre tienen finales felices.

4 Comments

  1. Con una pelota en los pies: Maradona y Pelé.
    Con unas baquetas: Lars Ulrich
    Con un pincel: Picasso y Da Vinci
    Con un computador: Claudio Lobos Carreño.

    Siempre te lo he dicho y lo sabes… eres el mejor en esto y esta historia que cuentas es triste, pero es testimonio de la pasión y dedicación a hacer esto que en lo personal igual me apasiona y hago… claro, no tan profesionalmente como tú.

    Te felicito… la verdad es que deberían darte un reconocimiento a nivel mundial… como diseñador web y también como persona…

    Saludos… y felicidades por LA NIÑA que biene en camino

  2. La vida es injusta, hasta en estas cosas.¡Ánimo! Me vuelvo loca buscando letras de bossa nova, y es muy díficil. Por suerte, gente como tú hace que algunas cosas sean más agradables.

  3. Hola Claudio.
    Pueden encontrarse los playlist de los 10 primeros podcast?
    Gracias!

Comments are closed.